birdlife

 

El programa Áreas Importantes para las Aves (IBA)
BirdLife

El programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (Important Bird Areas, IBA) busca asegurar la conservación a largo plazo de una red de lugares críticos para las aves y la biodiversidad.

Las IBAs son sitios identificados para la conservación de:

Los lugares IBA también son:

 

Los intentos para prevenir extinciones futuras, o la pérdida de integridad del ecosistema se debe concentrar y coordinar entre todos las partes interesadas en la conservación. Desde el comienzo de la iniciativa, se trabaja en conjunto con otros sectores para promover el consenso y la cooperación, y poder lograr las acciones apropiadas para la conservación. Esto es un enfoque integrado e inclusivo para poder lograr la conservación de los lugares propuestos. Las iniciativas actuales del Programa IBA se benefician de su importancia y se organizan en un contexto global y en una agenda nacional.
Otra importante característica del Programa IBA es la estructura que provee para medir la pérdida o ganancia de la conservación nacional e internacional.

 

El proceso IBA utiliza criterios internacionalmente aceptados para definir la importancia global de los lugares escogidos para la conservación de la biodiversidad nacionales el país. Esto será seguido por un ciclo de supervisión, acción y defensa para asegurar la conservación a perpetuidad. La capacidad nacional y local para alcanzar la conservación de la biodiversidad se construye con el proceso. Se han definido cuatro etapas:

Etapa 1: Establecer el marco institucional.
Etapa 2: Identificación, encuesta sobre los lugares y la creación del inventario.
Etapa 3: Fijar prioridades, defender, supervisar y actuar para los lugares claves.
Etapa 4: Establecer un ciclo de manejo sustentable.

 

Desde el año 2001, la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI) está a cargo de implementar en Puerto Rico el Programa IBA, una iniciativa global de BirdLife International. Este programa es participativo y colaboran voluntarios, miembros de la SOPI, representantes de agencias gubernamentales y federales, y de organizaciones no gubernamentales.

 

Las actividades han sido auspiciadas por: la Fundación MacArthur, los programas Atlantic Coast Joint Venture (ACJV) y Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS), Conservation International (CI), American Bird Conservancy (ABC), Fundación Comunitaria, Ford Motor Company, , Society for the Conservation and Study of Caribbean Birds y Ecoeléctrica.

 

Las IBA de Puerto Rico

En octubre de 2007, SOPI anunció la designación de las 20 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Puerto Rico (IBA, Important Bird Areas). Los 20 lugares escogidos cumplen con unos criterios uniformes establecidos por la sociedad BirdLife International que dirige el Programa IBA a nivel mundial.

Los lugares escogidos incluyen bosques estatales, reservas naturales y terrenos privados. Las IBAs de Puerto Rico son las siguientes:

IBA de Mona y Monito

IBA de Guaniquilla y Boquerón IBA del Karso del Norte IBA de los Acantilados del Noroeste IBA del Suroeste

IBA de Sierra Bermeja y Laguna Cartagena

IBA de Maricao y Susúa IBA de Caño Tiburones IBA del Karso del Sur IBA de la Cordillera Central

IBA de Salinas de Punta Cucharas

IBA de la Ciénaga Las Cucharillas IBA de Bahía de Jobos IBA del Este Central IBA de Carite

IBA de El Yunque

IBA de Humacao IBA de Ceiba y Naguabo IBA de Culebra IBA de Vieques

Manual IBA de Puerto Rico 300kb

 

La información de los lugares designados se encuentra en la página web del Programa del Caribe de BirdLife International http://caribbean.birdlife.org.

Para más información del programa comuniquese con:
Verónica Méndez Gallardo, Coordinadora de Conservación  sopi_aia@yahoo.com

Para más información del Programa IBA del Caribe puede comunicarse con:

David C. Wege, Jefe Programa del Caribe, BirdLife International david.wege@birdlife.org
Verónica Anadón, Coordinadora Programa del Caribe, BirdLife International nesospingus@yahoo.com
BirdLife Programa del Caribe  http://www.birdlife.org/regional/caribbean/